viernes, 18 de abril de 2008

Guías para la realización de tareas individuales

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE
CURSO: EXPRESIÓN ESCRITA I EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROF. OLGA SOLANO C

GUIA DE TAREAS INDIVIDUALES

A continuación se detallan los puntos que comprende cada una de las tareas, así como la fecha de entrega. Recuerden que las tareas están formuladas a partir de las páginas 51 a 151 del libro: Curso Fundamental de Gramática Castellana de don Jézer Gonzáles Picado.

Las tareas deben ser presentadas en formato impreso. Las temáticas serán abordadas en clase, una vez que hayan sido revisadas por la profesora. El objetivo es que usted retome los conceptos que sobre estás temáticas maneja (revisión de conceptos previos), los confronte con la lectura del texto Curso Fundamental de Gramática Castellana, elabore las tareas según la guía que se le da y en la clase correspondiente, pueda participar, además de que plantee las dudas que tenga sobre estos temas.

TAREA No. 1

Fecha de entrega: 28 de abril

FORMACIÓN DE LAS PALABRAS NUEVAS

¿Cuáles son los procedimientos para la formación de palabras nuevas?
Explique cada uno de esos procesos
Resuelva la actividad complementaria de la pág. 52

EL SUSTANTIVO

Escriba los conocimientos previos que tengan sobre el sustantivo (refiérase especialmente a concepto y clasificación).
Explique la morfología del sustantivo, refiérase a cada componente.
Explique que es un prefijo, un sufijo y un infijo.
Analice la morfología de las palabras deshollinadoras y trabajitos
¿Cuáles son los géneros que se existen en lengua castellana?
Explique la diferencia entre género gramatical y género o sexo natural.
Explique la forma más corriente de forma el femenino.
Explique cuáles son los números del sustantivo castellano
Explique las tres maneras de conformar el plural
Analice cuáles son las funciones gramaticales del sustantivo. Explíquelas
Explique que es un grupo nominal
Realice el ejercicio 9 de la página 58

El ADJETIVO

Explique que es un adjetivo
Explique la morfología de los adjetivos
Refiérase a las terminaciones posibles de los adjetivos
Explique que es apócope y dé ejemplos
Explique cuáles son los grados de intensidad del adjetivo
Los adjetivos se clasifican en dos grandes grupos calificativos y determinativos. Explique cada grupo y cómo se clasifican internamente.
Refiérase a los criterios que determinan si el adjetivo va antepuesto o pospuesto
Realice los puntos a y b del ejercicio 10 pág. 64

TAREA No. 2

Fecha de entrega: 5 de mayo

EL PRONOMBRE

Refiérase al pronombre: característica particular, antecedente.
Explique la clasificación de los pronombres
Haga el ejercicio 11 de la pág. 68
Explique que es leísmo y laísmo. Dé ejemplos

EL ARTÍCULO

Explique como se clasifican de los artículos
Subraye y clasifique los artículos del punto 1 del ejercicio 12 de la página 74

LA PREPOSICIÓN
Explique el concepto de preposición, para qué sirven y ¿cuáles son?


TAREA No. 3
Fecha de entrega: 12 de mayo

EL VERBO

¿Cuál es la definición de verbo dada por don Jézer González?
A qué se refiere el tiempo verbal. Explique los tiempos del modo indicativo según la Real Academia Española.
Explique cuáles son los modos del verbo y que expresa cada uno
¿Cuáles son las formas no personales del verbo y cómo se reconocen?
Explique el concepto de voz y cuáles tipos de voz existen?
Explique el concepto de persona gramatical y cuáles son las personas gramaticales. Refiérase al caso de “ustedes”
¿Cuáles son las tres conjugaciones verbales?
¿Qué son verbos regulares?
¿Qué son verbos irregulares?
Explique las tres razones por las cuales un verbo puede ser irregular
Analice el modelo para conjugar los verbos de la primera conjugación (amar) del Modo Indicativo. Explique que son formas simples y compuestas, dé un ejemplo, cuáles son los tiempos verbales, tanto de formas simples como compuestas.
Analice el modelo para conjugar los verbos de la primera conjugación (amar) del Modo Subjuntivo. Señales los tiempos simples que tiene y los compuestos. Dé un ejemplo de cada uno.
Explique el modo imperativo de los verbos de la primera conjugación.
Refiérase a las formas no personales
Realice el ejercicio 14 de la página 104
¿Qué son verbos defectivos? Dé ejemplos
Refiérase a los verbos con dos participios, ¿cuando se usa cada uno? Dé algunos ejemplos
Explique y dé ejemplos de los tres complementos verbales
Realice el ejercicio 22 de la pág. 130
¿Qué es una perífrasis verbal? Dé ejemplos de perífrasis (no interesa la clasificación de perífrasis)
Subraye las perífrasis verbales de las oraciones 1 a la 10 del ejercicio 23 que empieza en la pág. 135 y continúa en la 136

TAREA No. 4 . Fecha de entrega 19 de mayo

EL ADVERBIO
Explique qué es un adverbio
Explique la clasificación de los adverbios
Explique que son locuciones adverbiales
Realice los puntos 1 y 2 del ejercicio de la pág. 25

LA CONJUNCIÓN

Explique qué es una conjunción y cómo se clasifican
Realice el ejercicio 26 de la pag. 150

LA INTERJECCIÓN

Explique qué es una interjección
Realice la actividad complementaria que se sugiere en la pag. 151

No hay comentarios: