La redacción es una destreza que se puede aprender y dominar. Tiene los siguientes requisitos:
1. Dominio del idioma. Implica saber escribir oraciones lógicas y párrafos bien organizados. Usar con destreza los signos de puntuación para producir oraciones precisas, claras y concisas. Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica: precisión, claridad y brevedad.
a. Precisión: precisión significa usar las palabras que comunican exactamente, sin duda alguna, lo que quieres decir. Considera este ejemplo:
“El plancton se distribuyó mejor en ambas bahías.”
El autor de esta oración sabe exactamente qué significa “mejor”, pero ¿lo sabe el lector? Mejor puede significar rápidamente, uniformemente, según se esperaba, o varias otras cosas. ¡El lector no puede preguntarte para aclarar sus dudas! Para escribir con precisión tienes que aprender a revisar el artículo desde la perspectiva del lector.
b. Claridad: claridad significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla el tema siguiendo un orden lógico. El siguiente párrafo es un ejemplo de un párrafo claro:
“La hierba guinea, introducida desde África, es una planta perenne de crecimiento erecto, adaptable muy bien a suelos tropicales y resistente a la sequía. Es muy apetecible para el ganado y se utiliza principalmente como hierba de pastoreo, aunque también se recomienda para la producción de heno, ensilaje o hierba de corte. Su utilización como forraje conservado, para empleo durante la época seca, es limitado debido al bajo contenido de carbohidratos solubles en agua y a su baja población de bacterias productoras de ácido láctico.”
c. Brevedad: brevedad significa incluir solamente información pertinente al contenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras. La primera oración que sigue a continuación es casi dos veces y media más larga que la segunda pero ambas dicen exactamente lo mismo.
“Las observaciones con respecto a las condiciones de temperatura y salinidad en cada localidad estudiada nos permiten establecer, de una manera general, que éstas no presentaron grandes variaciones.”
La temperatura y la salinidad no variaron mucho en las localidades estudiadas.
EJERCICIO SOBRE DESARROLLO DE TEXTOS
La tesis de un texto es una idea general que se va desarrollando a través de sus distintas partes. Las ideas principales de cada párrafo responden, en alguna medida, a dicha tesis; sin embargo, puede suceder que esta nunca se exprese directamente.
Por ejemplo, si se escribe un artículo para demostrar la importancia de clasificar los desechos sólidos del hogar, podrían prepararse uno o más párrafos para indicar las cantidades que se producen en las diferentes ciudades del país, otros sobre los distintos tipos de desechos y, tal vez, algunos más para indicar la forma en que se pueden separar los distintos residuos. Cada uno de estos párrafos tendría su propia idea principal.
Para desarrollar un texto de relativa amplitud es imprescindible plantearse preliminarmente cuál será la tesis que se impulsará. A partir de esta idea generadora pueden derivarse ideas más específicas que conviene tratar. La disciplina de plantearse la tesis conduce al uso de esquemas o apuntes que usa el redactor para organizar las ideas por incluir en un escrito. Con base en el tema del manejo de desechos sólidos, mencionado anteriormente, puede plantearse el siguiente esquema.
Tema: El manejo de desechos sólidos
Tesis: La clasificación de los desechos sólidos del hogar puede ayudar mucho a combatir este problema
I. Cantidad de desechos producidos en una ciudad
A. Residuos del hogar
B. Residuos de la industria
C. Residuos especiales
II. Problemas que generan los desechos
A. Problemas de salud
B. Problemas de ornato
C. Problemas ambientales
III. Tipos de desechos que existen
A. Desechos orgánicos
1. Alimentos
2. Residuos agrícolas
B. Desechos inorgánicos
1. Metales
2. Plásticos
3. Papel
4. Textiles
5. Químicos
IV. Procedimientos para la clasificación de desechos
A. Uso de diferentes basureros
B. Formas de empaque
C. Sistemas de recolección
D. Valor económico de los desechos
Aunque un esquema de ideas es un apunte muy personal que sólo sirve para guiar la redacción, el cumplimiento de algunas convenciones ayuda a organizar mejor las ideas. Algunos rasgos que refuerzan la utilidad de un esquema de redacción son las siguientes:
a. Identificar con números romanos son usados las ideas principales de los párrafos
(I, II, III)
b. Señalar con letras mayúsculas ideas secundarias que se introducirán (A, B, C)
c. Usar números arábigos para señalar ideas o datos de menor importancia
d. No presentar las ideas completas sino mediante construcciones nominales (en lugar de
“Existen diversos procedimientos para la clasificación de desechos”, se escribe
“Clasificación de desechos”).
Con base en el esquema anteriormente presentado se redactó el siguiente artículo.
El manejo de desechos sólidos
Cualquier labor que desarrollemos, además de los productos útiles que nos proporcione, genera gran cantidad de residuos. Al preparar nuestros alimentos, al usar nuestros vestidos, al realizar reparaciones en el hogar, sobran fragmentos o piezas que deben enviarse al basurero. Algo parecido sucede con la industria manufacturera, la cual, por su volumen, desecha tantos sobrantes que cuesta manejarlos. También se considera muy delicado el problema generado por actividades especiales como las hospitalarias o las de la industria química, de las que se desprenden sustancias de gran peligro potencial.
Si los desechos sólidos se manejan descuidadamente pueden producirse consecuencias imprevisibles. Por ejemplo, la simple acumulación de basura en las ciudades o en el campo, aunque esta no incluya ninguna sustancia peligrosa, es un medio para que se desarrollen plagas de insectos, roedores y otras especies que sí constituyen una amenaza. Por otra parte, el mal aspecto de las calles y los lugares públicos desmotiva a los habitantes y a los turistas, además de que desvaloriza viviendas y edificios. Finalmente, uno de los peores efectos de los desechos es la destrucción del ambiente natural: la basura daña directamente las plantas y los animales, contamina las aguas, envenena el aire, destruye el suelo que permite la vida.
Los desechos son tan variados como las actividades que desarrolla la gente. En términos generales se clasifican como orgánicos y no orgánicos. Los orgánicos son residuos que pueden descomponerse a corto plazo: alimentos, maderas, plantas, etc. Los inorgánicos, generalmente producidos por el hombre, incluyen metales, plásticos, papel, textiles, productos químicos. En general, los orgánicos no producen grandes problemas debido a que se descomponen y son absorbidos a corto plazo por el suelo; en cambio, los inorgánicos pueden permanecer casi indefinidamente sin que se transformen.
Para efectos de reducir el inevitable impacto de los desechos sólidos sobre el planeta se han propuesto una serie de procedimentos, todos los cuales tienen como base la clasificación, es decir la posibilidad de separarlos para que se puedan tratar. En lo que se refiere al hogar, existen procedimientos muy sencillos. Lo primero es que no se mezclen los residuos orgánicos e inorgánicos, debido a que deben procesarse de manera diferenciada. Lo segundo es que los residuos inorgánicos, que tienen posibilidad de reciclarse, se empaquen de alguna manera cómoda : no es difícil producir pacas de papel periódico o de oficina, los tarros y las botellas pueden ponerse en cajas, los textiles ya limpios y clasificados se amarran en fajos o se colocan en bolsas. Un tercer aspecto por considerar es la forma en que se recolectarán para hacerlos llegar a las plantas de reciclaje. Entre estos medios están la recolección por trabajadores independientes o la creación de organizaciones comunales que, además de realizar esa labor, procuren reprocesar los materiales.
La clasificación de los desechos es sólo una de las múltiples posibilidades que existen para el enfrentamiento de este gran problema de nuestras ciudades. Por ese medio se faciltan la labor de reciclaje y de reutilización, que son las etapas siguientes. Además, cada día queda más claro que los desechos, clasificados, tienen un valor económico que puede resarcir con creces el trabajo de las personas.
EJERCICIO 1
Las siguientes son algunas tesis por desarrollar. Derive de ellas ideas principales de párrafo.
Ejemplo
Tesis: El ser humano debe aceptar que es parte de la naturaleza y respetarla
Idea 1. La naturaleza como fuente de vida
Idea 2. La naturaleza como fuente de disfrute espiritual
Idea 3. El ser humano y la conciencia de la naturaleza
Idea 4. Obligación del ser consciente de proteger la naturaleza.
Tesis 1.: Hombres y mujeres deben complementarse y no competir
Idea 1._________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________
Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
Tesis 2. La democracia es algo más que el derecho al voto
Idea 1._________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________
Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
Tesis 3. El trabajo y la disciplina son la única vía para el desarrollo de un país.
Idea 1._________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________
Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
Tesis 4. La educación es un proceso lento porque su producto debe durar toda la vida
Idea 1._________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________
Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
EJERCICIO 2
Los siguientes son algunos temas generales. Produzca, sobre ellos, tesis que le sirvan para desarrollar una redacción.
Ejemplo
Tema: La matemática
Tesis: La matemática es el lenguaje del pensamiento más profundo.
Tema 1.: La defensa de mi país
Tesis__________________________________________________________________
Tema 2. La sociedad en que vivo
Tesis__________________________________________________________________
Tema 3. Mi planeta
Tesis__________________________________________________________________
Tema 4. La escogencia de profesión
Tesis__________________________________________________________________
EJERCICIO 3
A partir de los temas que se plantean, desarrolle una tesis y algunas ideas principales de párrafo.
Ejemplo
Tema: La televisión
Tesis: La televisión puede convertirse en el mejor aliado o en el peor enemigo de la educación
Ideas principales:
Idea 1. Capacidad de la televisión para transmitir toda clase de contenidos
Idea 2. Posibilidades de la imagen para ilustrar conceptos muy complejos
Idea 3. Posibilidades de la imagen para producir materiales destinados a la diversión
Idea 4. Potencialidad de la televisión para apoyar el proceso educativo
Tema 1. La educación
Tesis_________________________________________________________________
Idea 1.________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
Tema 2. El deporte
Tesis_________________________________________________________________
Idea 1.________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
Tema 3. La juventud
Tesis_________________________________________________________________
Idea 1.________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
Tema 4. El trabajo
Tesis_________________________________________________________________
Idea 1.________________________________________________________________
Idea 2._________________________________________________________________Idea 3._________________________________________________________________
Idea 4._________________________________________________________________
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario