martes, 18 de marzo de 2008

Programa del Curso

Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación.
Escuela de Formación Docente.
Carrera: Profesorado en Educación Primaria
Curso: FD-1015 La Expresión Escrita en la Educación Primaria I. I-2008
M.Ed. Olga L. Solano C. Horas de atención a estudiantes: L: 15-16. Oficina 305 ED


I. DESCRIPCIÓN

Este curso está comprendido en el primer ciclo del Bachillerato en Educación Primaria. Su finalidad es sentar las bases didácticas de la expresión escrita. Por tanto, se propone dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la adquisición de las habilidades y destrezas que demanda el proceso de construcción y desciframiento de eficaces mensajes escritos que transmitan a cabalidad el pensamiento y faciliten la interacción social. El desarrollo adecuado de esta competencia lingüística estimula en los futuros docentes el trabajo creativo de la composición y la redacción, y les permite generar experiencias propias en el campo, a fin de preparase para guiar mejor el proceso de aprendizaje en los primeros dos ciclos de la educación general básica.

Asimismo, el curso pone a los alumnos en contacto con textos de diversos autores, los cuales sirven de modelo de las características textuales analizadas en clase, a fin de desarrollar la actitud crítica frente a lo escrito y, sobre todo, aumentar la comprensión lectora.


II. OBJETIVOS GENERALES

1. Fomentar la adquisición de conocimientos básicos en materia idiomática para comunicarse eficaz y eficientemente en forma escrita.

2. Desarrollar las habilidades y destrezas requeridas para generar experiencias y vivencias orientadoras del proceso de aprendizaje de la expresión escrita.

3. Formar hábitos de autocorrección idiomática y de estructuración correcta de mensajes escritos.

4. Incentivar la creatividad, la lectura comprensiva y la actitud crítica positiva frente a lo escrito a fin de convertirse en un receptor coparticipante del proceso de comunicación.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comparar el registro oral y el registro escrito.

Reconocer las modalidades de la expresión escrita: composición y redacción.

Reconocer las posibles incorrecciones (faltas y errores ) del mensaje escrito en cada uno de los componentes de la elaboración textual: el componente discursivo, el léxico, el morfosintáctico, y el notacional, y analizar los efectos de tales incorrecciones en la eficacia del mensaje escrito.

Estructurar redacciones correctas, siguiendo un esquema funcional, fundamentado en las partes de un escrito elemental: introducción, desarrollo y conclusión.

Construir correctamente oraciones simples y compuestas y reformularlas cambiando el orden de los elementos (orden lógico- gramatical, orden psicológico y orden rítmico).

Reconocer las conjunciones y los nexos que conectan oraciones, así como los elementos de transición entre párrafos, a fin de dar fluidez, cohesión y coherencia a la expresión escrita.

Reconocer el párrafo y sus principales características.

Reconocer y producir diferentes tipos de párrafos.

Desarrollar la autocorrección y la autocrítica.

Reconocer la importancia de la variedad léxica y del uso del diccionario.

Usar correctamente los signos de puntuación

Usar correctamente las mayúsculas.


IV. CONTENIDOS

1. Concepto de expresión escrita enmarcado en la teoría de la comunicación.
2. Comparación del registro oral y el registro escrito.
3. Características de la redacción moderna.
4. La estructura del escrito: interna y externa.
5. Principios generales de la construcción de mensajes escritos.
6. El concepto de orden en expresión escrita: lógico-gramatical, psicológico y rítmico.
7. Las partes de la oración.
8. Concordancia entre las partes del sintagma nominal.
9. Concordancia entre el sujeto y el verbo.
10. Concordancia entre tiempos verbales del texto.
11. Tipos de correcciones posibles en expresión escrita: faltas y errores.
12. Posibles errores en el componente discursivo y el morfosintáctico.
13. Conjunciones y conectores.
14. El párrafo.
15. El diccionario como instrumento indispensable para la expresión escrita.
16. El gerundio.
17. La voz pasiva.
18. Sinónimos y antónimos.
19. Descripción.
20. Narración.
21. Argumentación.
22. Exposición.
23. La investigación como un medio para la generación de pensamiento.
24. El ensayo y el artículo científico como medios para transmitir nuestro
pensamiento.
25. La expresión escrita a través de medios electrónicos

V. Metodología
Este curso se concibe como un espacio para la producción de texto. Dado que para lograr realizar esta tarea con éxito se requiere, no solo contar con las destrezas necesarias para el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, sino también tener conocimiento del mundo en que vivimos y de las problemáticas en torno a él; se han organizado las sesiones de trabajos combinando la revisión de los contenidos teóricos planteados en el programa con el desarrollado de una temática que nos permita llevar a cabo procesos de expansión ( escritura) y de reducción ( lectura) de la información.
La lectura y la escritura se conciben como procesos que se integran para la generación de sentido: las categorías lingüísticas, los conocimientos compartidos de los interlocutores o saber producto de la experiencia cotidiana, los rasgos característicos de la situación comunicativa (roles entre los participantes, valores, relaciones de poder, etc.) y los modos de organización discursiva (descripción, exposición, narración) determinan el carácter sistémico y de interacción social y cultural de los procesos mencionados.
Dado lo expuesto anteriormente se plantea el siguiente tema “Centroamérica hoy: globalización, pobreza y desigualdad”, como punto de partida para generar discusión y construcción de conocimiento, a través de estrategias para la producción de texto escrito en lengua materna.
En concordancia con lo planteado anteriormente, en las sesiones de trabajo se llevarán a cabo: exposiciones magistrales, discusiones grupales, exposiciones de los estudiantes, conversaciones con expertos en la temática planteada. Se contempla la aplicación de técnicas de expresión oral para poder compartir con nuestros(as) compañeros(as) el conocimiento construido.
Se pretende además, aprovechar el potencial que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para la expresión de nuestro pensamiento a través de mensajes escritos, utilizando los medios electrónicos tales como exploración de páginas Web, foros, conversaciones sincrónicas, lista de discusión y elaboración de bitácoras electrónicas, entre otros.
Semanalmente se contará con un espacio de 60 minutos en el laboratorio de informática para explorar y apropiarse de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para la producción escrita en Internet.

VI. EVALUACIÓN

Se evaluará:
Porcentaje
Talleres. Se conciben como ejercicios de aplicación práctica de los aspectos teóricos (contenidos del curso) desarrollados en las diferentes sesiones de trabajo. El porcentaje obtenido en el rubro de talleres se obtendrá al promediar la cantidad de talleres realizados y evaluados (evaluación sumativa). Para justificar la ausencia a talleres con evaluación sumativa deberá presentarse justificación médica.
25%
Tareas (lecturas, exposiciones, participaciones en foros electrónicos). En el cronograma del curso se ha calendarizado la primera tarea, las siguientes se asignarán al menos con una semana de anticipación. También podrá consultar el bitácora electrónica del curso en la siguiente dirección electrónica: http://expresionescrita1.blogspot.com. Aquí se ha creado una sección de Recordatorios.
20%
Elaboración grupal de un blog que permita la difusión del proceso de investigación realizado. Debe contemplar:
I Parte. Aprendiendo a investigar: implica la elaboración de notas sobre el proceso de organización para seleccionar el tema de investigación, organización para la realización de trabajo, etcétera.
II Parte. Aprendiendo sobre ………(tema escogido). Implica la elaboración de noticias, resúmenes, frases, graffitis, etcétera, que permita a otros beneficiarse de sus aprendizajes sobre el tema y eventualmente debatir con ustedes sobre el tema. Se sugiere incluir ligas a páginas, videos, fotos, entrevistas, etcétera. Esto con la intención de que a través de sus bitácora electrónica se genere discusión y conciencia sobre la temática investigada.
Se evaluará de la siguiente manera:
Presentación. 3 puntos (originalidad, creatividad)
Contenido: 5 puntos Que contemple tanto los aspectos relacionados con la tarea de investigar como desarrollo del contenido)
Uso del idioma (no debe tener errores ortográficos, debe reflejar en sus escritos los aprendizajes obtenidos en el curso). 7 puntos.
15%
Investigación grupal (diagnóstica, exploratoria) a partir de la temática planteada en el curso. Debe entregarse, según lo establecido en el cronograma, un borrador (5%), presentar oralmente un avance (5%) y elaborar un informe final (10%).
20%
Elaboración y exposición de un artículo o ensayo científico (individual) sobre la investigación realizada.
20%
Calificación final
100%



Cronograma[1].

Semana No.
Fecha
Descripción de la actividad por realizar
Observaciones
1
07 de marzo
Presentación de los estudiantes y la profesora.
Lectura y revisión del programa.
Primer acercamiento al tema sobre el cual versarán las discusiones, investigaciones y ensayos: “Centroamérica hoy: globalización, pobreza y desigualdad”
La bitácora electrónica (blog) como un medio para generar producción escrita.
Expresión escrita de calidad a través de bitácoras electrónicas (blogs)
Se coordinará una sesión en el laboratorio de Informática para explorar las bitácoras electrónicas (blogs) como una posibilidad para la generación y difusión de nuestras producciones escritas.
2
14 de marzo
La escritura enmarcada en el proceso de comunicación.
La lectura: estrategias de lectura.
Taller de Lectura

3
21 de marzo
Semana Santa


4
28 de marzo
La estructura del escrito: interna y externa.
Principios generales de la construcción de mensajes escritos.
El concepto de orden en expresión escrita: lógico-gramatical, psicológico y rítmico.
Características de la redacción moderna.
Entrega de tarea asignada la semana del 10 de marzo.
5
4 de abril

La investigación como un medio para la generación de conocimiento.

6
11 de abril
Taller de Escritura: integra la revisión de aspectos sintácticos, morfológicos, ortográficos y de acentuación requeridos para la producción de textos escritos.

7
18 de abril
Taller de Escritura: integra la revisión de aspectos sintácticos, morfológicos, ortográficos y de acentuación requeridos para la producción de textos escritos.
Entrega del primer borrador de investigación
8
25 de abril.
Semana Universitaria
Taller de Escritura: integra la revisión de aspectos sintácticos, morfológicos, ortográficos y de acentuación requeridos para la producción de textos escritos.
Semana Universitaria. Esta semana no se asignan trabajos que se evalúan.


9
2 de mayo
Taller de Escritura: integra la revisión de aspectos sintácticos, morfológicos, ortográficos y de acentuación requeridos para la producción de textos escritos
Devolución del primer borrador de investigación
10
9 de mayo
Exposición de avances de investigación.
Retroalimentación

11
16 de mayo
El ensayo y el artículo científico como medios para comunicar nuestro pensamiento.
Taller. Elaboración de ensayos

12
23 de mayo
El ensayo y el artículo científico como medios para comunicar nuestro pensamiento.
Taller: Elaboración de ensayos

13
30 de mayo
El ensayo y el artículo científico como medios para comunicar nuestro pensamiento.
Taller. Elaboración de artículos científicos
Entrega del informe final de investigación
14
6 de junio
El ensayo y el artículo científico como medios para comunicar en forma escrita nuestro pensamiento.
Taller. Elaboración de artículos científicos

15
13 de junio
Taller: “Aprendizajes obtenidos a través de la elaboración de los ensayos y/o artículos”.
Entrega del artículo y exposición del artículo y/o ensayo.

16
20 de junio
Taller: “Aprendizajes obtenidos a través de la elaboración de los ensayos y/o artículos”.
Entrega del artículo y exposición del artículo y/o ensayo.
17
27 de junio
Devolución y comentario de los artículos y/o ensayos.
Evaluación del curso
Exposición de bitácoras electrónicas(blogs).
Fecha límite para actualizar, mejorar, etcétera, la bitácora electrónica.
[1] El cronograma es una guía para orientar el trabajo durante el semestre; sin embargo este puede variar de acuerdo al desarrollo del curso y las necesidades particulares y generales del grupo.